Kit de apoyo interactivo y educativo de uso profesional para niños con enfermedades hematooncológicas

Resumen de la Tecnología

Consiste en una familia de objetos de tres placas y un bolso contenedor. Destinado para el uso del psicoterapeuta que acompaña a los niños con leucemia en su estadía en el hospital.

Cada producto presenta una dinámica de comunicación lúdica de
procesos, tratamientos, síntomas y maquinarias que se tienen en el proceso del tratamiento del cáncer. De esta manera se llega al infante de forma más amena y cálida la información que se requiere en dicha situación.

📌 Descargar Manual de uso

Tecnología

a. Funciones y uso del Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia.

El kit está compuesto de una familia de objetos de tres placas y un bolso contenedor, destinado para el uso del profesional médico que acompaña a los niños con leucemia en su estadía en el hospital. Cada producto presenta una dinámica de comunicación lúdica de procesos, tratamientos, síntomas y maquinarias que se tienen en el proceso  del tratamiento contra la leucemia. De esta manera se llega al niño o niña de forma más amena y cálida la información que se requiere en dicha situación. El kit contiene piezas o componentes acrílicos, circuitos eléctricos, cartonería, botones, cierres, tirantes, patitas antideslizantes, manuales, entre otros accesorios que se contemplan en el plan de gastos del proyecto para la producción en serie del producto (kit).

b. Utilidades del Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia.
- Estimulación: estimula visualmente por los colores que posee las luces led.
- Habilidades Cognitivas: por las formas y colores, estimulan las habilidades cognitivas; los niños comienzan a tener conciencia de las formas y colores del rompecabezas. Ayuda a estimular y potenciar las habilidades de la motricidad fina del niño como el agarre pinza, también debe agacharse a recoger e intentar colocar las piezas en el lugar.

VENTAJAS
En el mercado nacional no existe precedente de un producto similar ya que este producto se elaboró específicamente para este grupo de niños con afecciones específicas. No existe competencia directa a la necesidad planteada, ya que el producto es único en su dinamismo y característica dentro del mercado local. Podrían utilizar todos los niños que se encuentran hospitalizados, con diferentes afecciones, o que se encuentran recibiendo tratamientos (cáncer). El kit es un producto que brinda información amigable para entender el proceso y evolución de la enfermedad. Al mismo tiempo de ser un juguete atractivo e innovador es también, un instrumento de información que busca ser un apoyo en el antes, durante y después del tratamiento del cáncer, creando un mejor relacionamiento con el médico y los familiares. Presenta versatilidad de uso tanto en la cama, sillón de quimioterapia, sala de juegos para interactuar o en el hogar.
Nivel de Madurez según TRL
7 (siete)
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
  • Transferencia de la tecnología del proceso de fabricación, para producción en serie.
  • Posibilidad de incorporar la marca de la empresa (negocio) a los productos previamente fabricados por la Universidad
PROPIEDAD INTELECTUAL

1) Dibujos y Modelos industriales
2) Marca
3) Derecho de autor

AUTORES

Sol Dalila Escobar, FADA-UNA

CONTACTO

Centro de Transferencia de Tecnología y  Resultados de la Investigación
Universidad Nacional de Asunción
Tel.:+595 21 585 546 |+595 21 574 759
Email: cettri@rec.una.py

ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte