Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas

Datos de Contacto

Correo Electrónico: cemit@rec.una.py
Teléfono: (021) 585 540
Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas

Sobre la entidad

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, es un Centro de Investigación y Servicios dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, se encuentra situado en las calles Dr. Cecilio Báez y Dr. Gaspar Villamayor del campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Constituido el 20 de agosto de 1987 por Acta N° 568 (A.S. 568 20/08/87) Resolución N° 2379- 00-87, como centro de investigación y de servicios especializados dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

En febrero de 1994 se convirtió en el primer laboratorio de referencia para Control de Calidad de medicamentos, cosméticos, domisanitarios y afines al servicio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El CEMIT, es laboratorio de Referencia del Ministerio del Ambiente (MADES), autoridad de aplicación de las leyes ambientales, también de ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios).

El CEMIT cuenta con el “Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio” otorgado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el rubro “Laboratorio de Control de Calidad Fisicoquímico y Microbiológico de Productos Terminados no estériles”. Esta certificación significa que los laboratorios del CEMIT cumplen con lo establecido por el Reglamento Técnico sobre Buenas Prácticas de Laboratorio; Resolución S.G. N°. 0700/17 de Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos y de Microbiología Farmacéutica conforme al Artículo 9° de la Ley 1119/97, Anexo I Informe N° 44 de la Serie de Informes Técnicos de la OMS, N° 957,2010, sobre las “Buenas prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos”, y “Documento Técnico Nro. 11 de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación Farmacéutica sobre Laboratorios de Microbiología Farmacéutica”.

Así también, el CEMIT tiene implementado su Sistema de Gestión de Calidad, según los requerimientos de la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018 equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración” en todas las actividades relacionadas a prestación de servicios laboratoriales como parte del proceso de próxima acreditación en ese estándar.

Servicios ofrecidos

Laboratorios Vigentes:

Lab. Control de Calidad de Medicamentos
Realiza ensayos de Control de Calidad a Materias Primas, Productos Terminados de Medicamentos y Productos naturales.

Lab. de Análisis de Calidad de Aguas
Realiza análisis de aguas superficiales, subterráneas, potables, efluentes industriales y domésticos, así como sedimentos. Realiza además monitoreo ambiental.

Lab. de Biotecnología
Realiza identificación y cuantificación de microorganismos (biofertilizantes y biocontroladores). Desarrolla proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de biotecnología agrícola, ambiental, industrial y ganadera.

Lab. de Microbiología
Realiza ensayos microbiológicos de medicamentos, productos naturales, cosméticos, agua, alimentos y domisanitarios.

Lab. de Hidrobiología
Realiza determinaciones de fitoplancton y zooplancton en muestras de agua en general y bentos en muestras de sedimentos.

Lab. de Control de Cosméticos y Domisanitarios
Realiza determinaciones de trazas de metales pesados en cosméticos, domisanitarios y afines; análisis de trazas de tripolifosfato y cloro activo.

Lab. de Química y Toxicología
Realiza análisis de alimentos, agroquímicos, formulados y sus residuos en agua, suelo, sedimento y alimentos.