Sobre CETTRI

El Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI) surge ante la necesidad de contar con un ente gestor de los resultados de investigación dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Con esta visión se crea el CETTRI, dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la UNA, mediante la ejecución de un proyecto cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.

EL CETTRI desempeña labores de articulación entre el sector público y privado, sirviendo a la sociedad como vínculo entre la academia, el mercado, el sector productivo y el de innovación, con los investigadores y las unidades académicas de la UNA.

Para lograr los objetivos propuestos se tienen dos estrategias de marketing: a) el marketing push (estrategia de presión) identificando proyectos de investigación generados en la UNA cuyos resultados sean potenciales casos de éxito, protegerlos mediante la propiedad intelectual, evaluar el mercado para hacerlo rentable e iniciar la negociación con los sectores interesados; b) el marketing pull (estrategia de aspiración) en función a las necesidades del mercado tanto público como privado (Ministerios, Instituciones del estado, proveedores, empresas, entre otros) que puedan ser atendidas por medio de la innovación y la tecnología, para que a partir de allí se puedan desarrollar posibles soluciones dentro de la academia.

La investigación de mercado hace visible y analiza la situación y el trabajo llevado a cabo por cada Unidad Académica, Centro o Instituto de la UNA con el propósito de contar con un panorama completo acerca de los servicios especializados, producción científica de cada uno para que una vez identificados sus potenciales se pueda trabajar en la transferencia de conocimientos/tecnologías en el mercado de consumo o en la sociedad.

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