Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Datos de Contacto

Correo Electrónico: servicios@facen.una.py
Teléfono: 021585600
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Sobre la entidad

Misión

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, impulsada por los valores que la sustentan, mediante un equipo humano calificado, comprometido con la excelencia académica y la sociedad, genera conocimientos y forma profesionales emprendedores, altamente capacitados en las áreas de ciencias exactas y naturales, tecnológicas y de formación docente, promoviendo la conservación del ambiente y la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana, ante los desafíos que plantea la globalización.

Visión

Ser una unidad académica con liderazgo en las áreas de ciencias exactas y naturales, tecnológicas y de formación docente, mediante la investigación, formación continua de profesionales y prestación de servicios, caracterizados por la excelencia, respondiendo a las demandas de una sociedad en continuo desarrollo.

Servicios ofrecidos

Laboratorio de Calidad de Agua:
El Laboratorio de Calidad de Agua dependiente de la Dirección de Prestación de servicios, fue creada con el objeto de caracterizar los diferentes tipos de aguas potables, subterráneas y superficiales a fin de identificar posibles contaminantes, de acuerdo a las normativas vigentes
del país y acorde al uso destinado del mismo, el Laboratorio brinda análisis fisicoquímicos, biológicos, bacteriológicos y metales pesados en agua y sedimentos de fondo, trabajos realizados por profesionales altamente capacitados y entrenados para el efecto. Cabe destacar, que a solicitud del Usuario el Laboratorio ofrece servicios de Toma de muestras Acreditada, con el fin de garantizar la representatividad y exactitud de los resultados.

El Laboratorio de Calidad de Agua ha logrado la renovación de la acreditación como Laboratorio de Ensayo por el Organismo Nacional de Acreditación, según la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018 Eq. ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de
ensayo y calibración”, Criterios, Políticas y Reglamentos; Fecha de la primera acreditación otorgada: 06/10/2014. Certificado No ONA-CA/LE022. Ensayo acreditado en agua: Cloruro y Muestreo.

Laboratorio de Efluentes:
El Laboratorio de Efluentes, dependiente de la Dirección de Prestación de Servicios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue creado con el fin de contar con un Laboratorio de caracterización de efluentes y proporcionar soporte técnico para atender la problemática de los efluentes líquidos del país.
El Laboratorio de Efluentes ofrece servicios de ensayos fisicoquímicos y bacteriológicos en efluentes líquidos (industriales, farmacéuticos, cloacales, hospitalarios, etc.) y metales pesados en lodo (fangos) de plantas de tratamiento de efluentes, atendiendo las normativas vigentes en el país; además realiza trabajos de muestreos a solicitud del cliente.
El Laboratorio de Efluentes ha logrado la renovación de la acreditación como laboratorio de ensayo por el Organismo Nacional de Acreditación según la Norma NPISO/IEC 17025:2018 Eq. ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, Criterios, Políticas y Reglamentos. Fecha de otorgamiento de la primera acreditación: 06/10/2014. Certificado No ONA-CA/LE022 Ensayo acreditado en efluentes líquidos: Cloruro, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales y Muestreo. Realiza ensayos atendiendo las normativas vigentes en el país.

Laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales – LIAPA:

El Laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales – LIAPA dependiente de la Dirección de Prestación de Servicios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realiza mediciones de parámetros físicos medioambientales, investigaciones, actividades educativas y formación de los recursos humanos, relacionados al cambio climático global.

Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología:
El Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología (LCRI), dependiente de la Dirección de Prestación de Servicios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, realiza servicios de Control de Calidad y Asesoramiento e Investigación en el área de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, de acuerdo a la disponibilidad de equipos de medición y solicitudes de servicio.

Laboratorio de Investigación y Servicios de Contaminantes en Suelo
(LICOES)
El Laboratorio de Investigación y Servicios de Contaminantes en Suelo (LICOES), dependiente de la Dirección de Prestación de Servicios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue creado con el fin de aportar al desarrollo científico del país y al desarrollo agrícola.
Los servicios del Laboratorio de suelo abarca desde el muestreo, análisis físico, químico y geológico, y se extienden a todo tipo de material sólido, como ser: material rocoso, suelo agrícola, suelos de pastura, construcciones viales, etc.

Centro de Desarrollo Tecnológico Ambiental – CDTA

El Centro de Desarrollo Tecnológico Ambiental es una coordinación dependiente de la Dirección de Prestación de servicios, fue creado a partir de las necesidades y la demanda insatisfecha de la sociedad con respecto a los problemas ambientales y con la experiencia de la FACEN en temas multidisciplinarios a nivel de investigaciones científica, técnica, académica y de servicios.
Realiza servicios de resolución de problemas ambientales y de educación ambiental, relacionado con la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de recursos hídricos a través de investigación científica, proyectos y prestación de servicios; principalmente a los municipios, instituciones educativas de todos los niveles, empresas públicas y privadas y a la ciudadanía en general.